miércoles, 11 de febrero de 2009

OÑA



Se encierra en sí misma
y celosa,
esconde tesoros
que crearon artistas antiguos.

Reposa en un nido
de montes cerrados,
apenas franqueables,
entre el río y las rocas severas.

Al ver el paisaje
tan cerrado a su espalda,
el viajero que llega del este
piensa que ha llegado al final,
pero no,
el camino continúa
agreste, enrocado y verde.
Hermoso.

En los crudos inviernos,
un inquieto y blanco velo
me impide ver mis montañas
desde la ventana.

Otras veces es la niebla,
que todo lo envuelve
y empapa la tierra bajo los brezos,
la que no me deja ver las cumbres.

Pero cuando brilla el sol,
este cielo es el mas azul de todos los cielos.

Y en las noches despejadas de enero,
la luna se mece entre las estrellas
y pugna por bajar al paraíso.

12 comentarios:

Edurne dijo...

Bueno, Maricruchi querida, veo con asombro y agrado qu esí, que has vuelto al redil (hija pródiga)!
Bonita vuelta con esos sentimientos tan hondos hacia la tierra que te vio nacer.
Muy buen gusto de boca el que s eme ha quedado en esta mañana lluviosa...
Muxutxuak!
Y que no te despistes tanto, compa!

Anónimo dijo...

rebosa serenidad. qué suerte que hayas vuelto!!! cada vez apetece más ser uno de esos viajeros que llegan por primera vez.
Un abrazo, se te ha echado de menos.

silvia dijo...

jópél, Maricruchi! qué vuelta más poética la tuya, sielos! y cómo se agradece tener unas líneas por delante para leer con tu sello!
yo diría que rezuma cariño por los cuatro costados, eh?
abrazos

Maricruz dijo...

Edurne, potxoli, gracias por la bienvenida, a ver si soy capaz de seguir.

Blondie, tenemos que organizar un viaje al paraiso, verás como te inspira para tu pintura y también para escribir.

Silvia, compa que nos gustaría recuperar, confieso que a veces me veo pelín cursi a tu lado tan espontánes tu.

Cariños per tutti

Maricruz dijo...

Edurne, potxoli, gracias por la bienvenida, a ver si soy capaz de seguir.

Blondie, tenemos que organizar un viaje al paraiso, verás como te inspira para tu pintura y también para escribir.

Silvia, compa que nos gustaría recuperar, confieso que a veces me veo pelín cursi a tu lado tan espontánea tu.

Cariños per tutti

Anónimo dijo...

Hola Maricruz, ya veo que te estás animando. A ese peisaje tan escondido hay que hacerle caminos, puentes y túneles; lo que haga falta, ¡oye!, que seguro que es único y bonito

Un saludo.

silvia dijo...

Maricruz, te he puesto los pasos a seguir para cambiar lo de los otros blogs en un comentario de las pantuflas, por si te interesa.
abrazos
(en mi opinión es un poema sentido, pero no cursi, aunque si algo te rumia por ahí, siempre lo puedes retocar: lo bueno de las palabras es que se pueden cambiar unas por otras, dejar la cosa parecida pero cambiar lo que te parece que chirría...a veces, los textos más cortos son los que llevan más vueltas y revueltas y revisiones y dudas y cambios, eso también es verdad...a que sí? es curioso pero cuando enseño a alguien un poema, lo primero que suelo preguntar -asustada- es si parece cursi, jej)
abrazoskis

Anónimo dijo...

Hello Maricruchi, me estreno en tu blog, y lo primero que he leído es este hermoso poema que me reucerda a tus relatos, realmente bonito y evocador. Espero pasar con asiduidad por estos lugares. La foto de Oña me ha llevado directamente a ese fin de semana que pasé por allí, tiempo que habré de evocar también desde los versos.

Un abrazo. Antuán

Maricruz dijo...

Silvia siemprecompadeescritura, qué buenos consejos me das. Intentaré seguir tus instrucciones ahora que me han revisado este trasto.

Fernando, majete, que mejor que no hagan muchos puentes, que ya nos hicieron muchos túneles para el Santander-mediterráneo, que no funcionó casi nunca y nos machacaron el paisaje. Prefiero caminos de los que se hacen al andar.
Gracias por tu visita

Helenopez, bienvenida a mi blog. Ya veo que has pasado por mi paraíso. Un beso

Edurne dijo...

Maricruz, no sé si te has dado cuenta de que HELENOPEZ es ANTOÑITO, el nuestro...!

Maricruz dijo...

O sea que Helenopez es Antuán. Pues no me había percatado. Así que recordaba aquel fin de semana en Oña.
Besitos, Atuan

Landahlauts dijo...

Un lugar precioso. A mi se me han abierto las ganas de visitarlo, y más con tus palabras.

Saludos, desde Andalucía.